Admin
La Gestión del Riesgo en la Salud Pública Chilena: ante una amenaza inminente.
de Admin Usuario - sábado, 16 de junio de 2018, 14:08
 

Pamela Lainez Fuentes y Daniela Fava Callejas. mamey Junio 2018

Chile es uno de los países con mayor riesgo de desastre y la última década ha dejado en evidencia esta exposición a múltiples amenazas que han tenido como desenlace desastres en diversos territorios. Para la gestión se requiere la definición de acciones mínimas que se traduzcan en procedimientos y estrategias para un mediano y largo plazo, considerando las múltiples amenazas, garantizando la coordinación intra e interinstitucional, implementando la atención inclusiva y respetuosa de derechos, resguardando la salud mental de las personas y de los propios funcionarios. Se sugiere incorporar:

i)      La visión del desastre como un proceso social (ciclo del desastre)

ii)     La necesidad de evaluar a nivel local y retroalimentar con el nivel central para así aprender de la experiencia, llevando a cabo una gestión de abajo arriba.

iii)   La consideración de excepcionalidad, esto quiere decir, que una vez vivida la emergencia, las fases posteriores distan de ser una situación de normalidad - aún cuando el objetivo que se busca es restablecerla-. Por tanto, no es posible retomar la normalidad con los planes regulares durante la fase de rehabilitación, recuperación y reconstrucción.

iv)    Considerar que el conocimiento del territorio es imprescindible para elaborar los planes de reducción de riesgo, las acciones mínimas, las estrategias de trabajo y para establecer alianzas y confianzas.

Texto completo:  http://users.neo.registeredsite.com/0/2/7/17704720/assets/Gestion_de_riesgo_en_Chile._P__Lainez_y_P_Fava._junio_2018.2.pdf