Admin
CIM/OEA y ONUSIDA - Manual para el Fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que viven con el VIH en América Latina
de Admin Usuario - viernes, 12 de diciembre de 2014, 16:02
 

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y del Día Mundial del SIDA, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA (ONUSIDA) lanzan el "Manual para el Fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que viven con el VIH en América Latina", en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre la OEA y ONUSIDA el 9 de enero, 2014.
 Descargar documento completo aquí

Este manual representa un recurso práctico que puede ser utilizado por organizaciones de personas que viven con o están afectadas por el VIH para aumentar su conocimiento sobre los derechos humanos y su aplicación en el contexto de las mujeres VIH positivas, fortalecer la defensa por el pleno ejercicio de sus derechos y promover el desarrollo de políticas y programas en esta materia.
 
El manual fue elaborado por Dinys Luciano, Directora de Development Connections y Mariana Iacono, fundadora de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, en consulta con representantes de las redes de mujeres que viven con o están afectadas por el VIH, organizaciones de mujeres, las coaliciones de  jóvenes positivos y la academia. Fue diseñado a través de un proceso participativo que incluyó una consulta virtual a través de conferencia web, una encuesta, una revisión bibliográfica de más de 150 documentos, y una validación virtual.
 
El contenido del manual incluye un marco conceptual y un análisis detallado de 12 derechos humanos de las mujeres que viven con el VIH en la región, así como  estrategias de promoción y recursos para la acción en favor de su aplicación. Los derechos humanos que se abordan en este manual son: el derecho a la vida, a la no discriminación y de igualdad ante la ley, el derecho a la salud, a una vida libre de violencia, a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes o penas, el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de circulación y residencia, el derecho a casarse y fundar una familia, el derecho a la información y a la libertad de asociación pacífica.

 
El  manual presenta una descripción del ámbito de aplicación para cada derecho, las obligaciones del Estado, y los desafíos y oportunidades que presenta para las mujeres VIH positivas.